NOTICIA
POSHUMANO

Como cualquier otra especie, somos el producto de millones de años de evolución. Hoy tomamos el asunto en nuestras manos.


Por: D.T. Max

Ilustraciones: Owen Freeman


Cuando conocí al cíborg Neil Harbisson en Barcelona, se veía como cualquier hipster, salvo por la antena negra que se arqueaba, impresionantemente, desde atrás de su cráneo sobre su pelo rubio.

Era diciembre y Harbisson, de 34 años, llevaba una camisa gris con cierre bajo un chaquetón negro y pantalones grises ajustados. Nació en Belfast y se crió en España; padece una enfermedad rara llamada acromatopsia: no puede percibir el color. Su antena, la cual termina en un sensor de fibra óptica que se mueve justo sobre sus ojos, ha cambiado eso.

Harbisson nunca sintió que vivir en un mundo en blanco y negro fuera una discapacidad. “Veo a mayor distancia. También memorizo formas con mayor facilidad, porque el color no me distrae”, me dijo en su inglés neutro y cuidadoso.

Pero también tenía mucha curiosidad sobre cómo se veían las cosas a color. Gracias a su entrenamiento como músico, al final de su adolescencia quería tratar de descubrir el color mediante el sonido. Tras algunos intentos fallidos poco sofisticados, a principios de sus veinte encontró a un cirujano (quien permanece anónimo) dispuesto a implantarle un potenciador cibernético para su ser biológico.

El sensor de fibra óptica recoge los colores que tiene enfrente y un microchip

en su cráneo convierte la frecuencia de estos en vibraciones que van a la parte trasera de su cabeza. Estas se transforman en frecuencias sonoras y hacen de su cráneo una suerte de tercer oído. Harbisson identificó correctamente el azul de mi saco y, al apuntar su antena hacia su amiga Moon Ribas, una cíborg artista y bailarina, dijo que su chaqueta era amarilla (en realidad era amarillo mostaza, pero, como me explicó, en Cataluña “no crecimos con mostaza”).

Sigue leyendo en National Geographic, Abril 2017.

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive