<
NOTICIA
DESIERTO ELEGANTE

Perdido entre los brazos de la Cordillera de la Sal, el hotel Alto Atacama es un destino extraordinario para propósitos claros: desconectarse y descansar rodeado de una exquisita sofisticación.


Por Andrée Burgat


Muchos años tuvieron que pasar para que Andrés MacLean diera vida a su deseo más profundo: un hotel levantado en medio de la Cordillera de la Sal de Atacama, el desierto más árido del mundo. Allí, a un costado de un río y cercano a ruinas arqueológicas, se hizo un trabajo de lujo al conseguir una construcción capaz de entregar un servicio del más alto nivel para que los huéspedes se dediquen al descanso y conocimiento de los lugares aledaños. Montañas extremas rodean a este lugar que cautiva durante el día con cielos despejados y azules intensos, y durante la noche con una Vía Láctea despampanante que cae sobre cada visitante. De hecho, Alto Atacama posee el único observatorio a cielo abierto de la zona, emplazado en la cima de uno de los cerros. Seis reposeras giratorias y un telescopio con oculares de 26 mm, y 12.5 mm para mayor alcance, permiten observar estrellas, planetas, constelaciones, galaxias y nebulosas en los cielos más limpios del mundo.


Un solo piso que se une perfectamente al paisaje conforma el hotel Alto Atacama, cuya característica especial reside en sus jardines, obras maestras de la paisajista Verónica Poblete, quien con cada uno dio vida a su primer proyecto de paisajismo andino. En veinte mil metros cuadrados se incluyen diferentes plazas, un huerto de frutales andinos, un reloj de sol de cobre fundido, un gran sector de piscinas privadas en piedra, un corral para llamas, terrazas según la cultura atacameña y una muestra de minerales de la zona. Lógicamente, cada semilla fue cultivada a partir de semillas nativas recolectadas.


Sin embargo, una característica que asombra de este hotel es su cultura totalmente sustentable, un imprescindible al estar enclavado en un desierto tan seco y extremo. Existe una planta de reciclaje de aguas destinada al riego, mientras que todas las necesidades de agua del hotel es suministrada desde un pozo profundo de 70 metros, a la que a través del proceso de osmosis inversa se le eliminan las sales para que quede apta al consumo humano. El agua aquí es oro líquido.


Para conocer los alrededores de San Pedro de Atacama, el hotel tiene un staff de guías capacitados con altos estándares que invitan a dejarse cautivar por más de 35 excursiones, entre ellas trekkings, tours en bicicleta, tours de astronomía, el Valle de la Luna, los géiser El Tatio, el Salar de Atacama, entre otros. ¿Lo mejor? Al tomar el programa Full Board el pasajero tiene un sistema all inclusive donde no solo están cubiertas todas las comidas y bebestibles de alta gama, sino que también los más exclusivos paseos.


Ahora, tema que cautiva con especial interés al momento de descansar es el spa del lugar, un ambiente rodeado de silencio, piedras y maderas de la zona, donde las terapeutas se han especializado en tratamientos creados con ingredientes activos locales, como por ejemplo, la envoltura de barro del altiplano, que está inspirado en el mito de la creación del hombre a partir del barro. ¿Qué consigue? A través de barro, miel y agua se obtiene una exfoliación profunda y natural. A su vez, otro de nuestros favoritos fue el facial de quinoa real, el que por medio de este alimento milenario de los pueblos atacameños logra devolverle al rostro su tersura natural, elasticidad y suavidad. Y para finalizar nuestra recomendación Bazaar, un tratamiento imperdible es el Bambú del Desierto, una combinación de técnicas milenarias y rituales corporales que logran una profunda relajación. Y cómo no conseguirlo, si gracias a las características de adaptación y flexibilidad que tienen las cañas, se funden en el cuerpo y producen un maravilloso efecto de desconexión. Después de leer lo anterior, resulta imposible no visitar este espacio, el cual no en vano fue nombrado uno de los diez mejores spa en Amérca Latina y en el año 2013 fue premiado como el mejor spa de Chile. 

La gastronomía es otro de los puntos cúlmines de este lugar. Los chefs combinan la simplicidad de la cocina mediterránea con los productos locales para conseguir recetas tradicionales de gran seducción. Como resultado queda una cocina de sabores definidos, naturales, que entregan energía al organismo.

Revista Harper’s Bazaar, Mayo 2017.

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive