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NOTICIA
OCTAVIO PIZARRO RENOVADO

El diseñador nacional radicado en París regresa con una colección llena de color, alejándose del negro que lo consolidó como un personaje clave de la industria de la moda. En exclusiva para Bazaar nos comentó todos los detalles de su nueva propuesta. 


Por Andrea Larrabe 

Fotografías Paola Velásquez 


Octavio Pizarro nos atiende el teléfono desde la rue Primo Levi, lugar donde se ubican sus oficinas en París. El diseñador nacional, que lleva más de dos décadas radicado en la capital francesa, se muestra abierto, con la disposición de un hombre conocedor de su oficio. Pizarro, que es uno de los diseñadores chilenos con más carrera internacional y uno de los más destacados de toda la industria, no es un snob de la moda, todo lo contrario, es un creador que confiesa haber aprendido que la objetividad es clave para su trabajo. Esta es solo una de las lecciones que dice haber aprendido, y de los cambios que le han afectado personalmente y que se reflejan en su arte en el último tiempo. “Creo que hay un cambio fundamental en mi persona. Un antes y un después”, dice refiriéndose a este año. “Estoy en cambios con- migo mismo, en lo que hago en mi tiempo libre, en aprender a disfrutar el deporte...”, añade. 

Días antes, habíamos recibido imágenes exclusivas de la nueva lí- nea verano 2018 y hubo un cambio radical que captó nuestras miradas en cosa de segundos: la oda al color. Desde sus inicios, cuando indagó en el trabajo con la lana de alpaca, el negro fue la forma en que pudo reflejar la distinción que buscaba. Si aplicaba demasiado color “sentía que perdía un poco la calidad y el espíritu; el lenguaje se me iba para otro lado”, afirma. “Era demasiada cosa el color, más la textura, más la forma”. El negro es sinónimo de eterna elegancia. Pizarro diseñaba a una mujer fuerte, enfundada en negro, “como una amazona de la ciudad”, cosa que siempre le apasionó. 

Pero hoy, el naranja, el amarillo limón, el azul índigo, el verde esmeralda y el azul cielo protagonizan una colección fresca, liviana y citadina para el verano 2018. “Trabajé durante mucho tiempo el negro y lo hice de una manera bastante profunda. Ahora quería ver qué es lo que pasaría utilizando el color”, cuenta. La colección, sin embargo, mantiene el lenguaje preciso del diseñador, aquel que se ha caracterizado por las influencias de la arquitectura, los cortes geométricos, el arte deco y el arte cinético. 

Y tampoco se deshace del negro completamente: hay piezas en negro, como también en un juego blanco y negro. Fiel a su instinto (dice guiarse mucho por la sensación en el estómago que le dice cuándo hacer las cosas y cuándo no), dejó que esta inquietud tomara forma espontánea- mente, y la hizo más ágil y citadina, y con un aire y un look menos couture. “Estoy contento, porque creo que es un cambio positivo en mi carrera. El principal miedo que cada creador es quedarse pegado, por lo que es fundamental poder ir cambiando ángulos, pero siempre con el mismo lenguaje”, dice.


Entrevista completa en Harper’s Bazaar, Septiembre 2017.

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